HENNA SAHARA TAZARINE

Henna. Sahara Tazarine

Henna  es el nombre árabe del arbusto lawsonia Inermis. Las hojas de este, secadas y machacadas es lo que conocemos como henna en polvo. De sus hojas secas y pulverizadas se extrae un tinte rojizo llamado henna. Crece en zonas húmedas del norte de África y el sur de Asia. Muy popular entre las mujeres de los países orientales para dar tono a sus cabellos y teñirse las uñas, las puntas de los dedos y partes de los pies; el beneficio reside en que este pigmento natural colorea nuestro cabello con suavidad y sin dañarlo. En cuanto a sus usos, se utiliza sobre todo para la coloración del cabello, para hacer tatuajes temporales en la piel y como tinte de uñas y dedos, sobre todo en rituales de bodas y de celebraciones.

La “henna” (alheña) es una de las plantas más apreciadas en Marruecos por sus propiedades medicinales. Es antiséptica, antibacteriana pero, además, posee cualidades cosméticas y mágicas. Las mujeres la utilizan para teñir y sanear sus cabellos, así como para embellecer sus manos y pies, con un fingido tatuaje a base de arabescos, caligrafías y signos simbólicos, surgidos de la inspiración pero respetando algunas desconocidas reglas de origen remoto. Es aplicada por las “hanaya”, mujeres artistas y de talento, cuyo arte les viene por vocación, pero también por herencia; una suerte de sacerdocio en razón de una “baraka” especial para estos menesteres.

Como usar henna en el cabello.- A la hora de aplicar la henna sobre el cabello tenemos que seguir las recomendaciones siguientes.Si tienes el cabello teñido o con muchas canas es posible que no consigas el resultado deseado o que se tiña de otro color.

Preparación.- mezclar en un recipiente no metálico el polvo de henna con agua templada y hacer una pasta cremosa  sin grumos. Una vez mezclado, dejarlo enfriar lo suficiente como para no dañarte el cuero cabelludo por el calor.

Antes de aplicar la mezcla sobre el cabello te aconsejo que utilices unos guantes.

El cabello debe estar limpio y húmedo antes de la aplicación.

Ve aplicando la mezcla desde la raíz, hasta las puntas como si de un tinte se tratara.

Una vez aplicado, masajear y cubrir el cabello con un plástico después poner ua toalla, paño o gorrito de lana por ejemplo y dejar actuar de una a tres horas aproximadamente, según el tono que quieras conseguir (cuanto mas tiempo se deje la mezcla, más fuerte será el tono).

Debes mantener la cabeza con calor para que la henna actúe mejor.

Pasado este tiempo, lava el cabello como de costumbre. ¡Listo!, ya puedes disfrutar de tu tinte natural.

INSTAGRAM

TRADUCTOR